Fecha: marzo 5, 2024

Estos han sido los resultados de nuestra herramienta de reporte de presuntas actividades anestésicas simultáneas

Durante los últimos años la S.C.A.R.E. ha trabajado en acciones encaminadas a la seguridad del paciente y a la protección del ejercicio profesional de sus especialistas, realizando diversas actividades encaminadas a minimizar y controlar prácticas de anestesia simultánea.

Dentro de estas acciones, la agremiación ha reforzado continuamente el programa de Promoción y Prevención con actividades sobre el abandono del paciente; además se han diseñado y desarrollado talleres y charlas de cirugía segura, a través del programa “Cuidarte” reforzando la relación médico-paciente. En este mismo sentido, se ha realizado un trabajo arduo en la gestión normativa a través del desarrollo del Comité Seccional del Ejercicio de la Anestesiología en las diferentes regiones del país, entre otras acciones tendientes a mitigar la práctica de anestesia simultánea.

Como complemento a estas actividades, el pasado mes de noviembre del 2023 se realizó el lanzamiento de la Ruta de reporte de presuntas actividades anestésicas simultáneas, con el fin de fortalecer la conciencia individual, de equipo, de las instituciones y de los pacientes sobre la responsabilidad médico legal y de seguridad del paciente durante el acto quirúrgico. Hoy, a tres meses de su implementación estos han sido algunos de los principales resultados monitoreados a través de la herramienta.

De los casos reportados, el 44% se presentaron en la ciudad de Bogotá, 13% en Pereira, seguidos en igual porcentaje por reportes en las ciudades de Bucaramanga, Popayán, Cúcuta, Neiva, Santa Marta, Putumayo y Pasto. Estos casos han sido trabajados por la S.C.A.R.E. con cada uno de los líderes de núcleo de las instituciones en las que presuntamente se presentó el hecho analizando en conjunto la veracidad del reporte. 

De los resultados presentados se destacan que el 19% de los casos están relacionados con inducción de la práctica por la institución, y el 25% aseguran que fueron hechos anteriores generados por los especialistas o las instituciones que ya se han corregido, el porcentaje restante obedece a múltiples causas. En el 100% de los casos tratados se realizaron reflexiones sobre los riesgos a los que se expone el especialista al incurrir en esta práctica, estableciendo planes de seguimiento y compromisos y explicando además los pasos a seguir en caso de presentarse nuevos reportes.

Desde la S.C.A.R.E. iniciaremos con esta etapa de reconocimiento a las debilidades presentadas, con el fin de contribuir a la erradicación de esta práctica. ¡La seguridad del gremio la construimos entre todos los anestesiólogos!

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a